lunes, 9 de junio de 2008

Machismo, Feminismo o Neo-machismo?

Todos estamos acostumbrados al paradigma del poder masculino frente al femenino, lleno de injusticias y prejuicios, llenos de momentos dolorosos para el género llamado “sexo débil”, con cientos de miles de ejemplos que terminan en la muerte y laceración física y psicológica de nuestras compañeras del planeta tierra. Como a todo se le pone un nombre, se le ocurrió ponerle “El Machismo” a este proceder de milenios en lo respectivo a la relación hombre-mujer o sociedad-mujer y lo podemos ver en cualquier geografía o cultura. Pero no solo el machismo está relacionado con la opresión y el maltrato en cualquier forma, también esté relacionado con posiciones “sexistas” ante eventos o situaciones sociales, no es bien visto (y a veces para nada permitido) que la mujer tenga alguna interacción con ellas. Por ejemplo: Votar en elecciones, acceso igualitario a trabajo o puestos, entre otros patrones. Es por esto que con el tiempo surgió el movimiento en sentido opuesto llamado “El Feminismo”. Todos sabemos y hemos escuchado las explicaciones sobre todas y cada unas de las razones para crear y apoyar esta iniciativa de carácter socio-cultural global en contra de siglos de formas de vida y relación entre los “varoncitos y las hembritas” o los marcianos y las venusianas. ¿Cuál es el próximo paso lógico en una fenomenología social asesinada por sus más cercanos colaboradores? ¿Qué vuelta le podemos buscar a una cosa que parece que no tiene principio ni fin, que esta mas enredada que una trenza de alambres de púas que nadie osa desatar?, no vaya ser que se corte en el intento. Para esto tenemos los expertos en todo: los teólogos, los sociólogos, los terapeutas sexuales, los políticos, los mercadeologos, los reporteros, los economistas financieros y agregaría también a mi abuela que sabe mucho de eso también. Todos ellos van a proponer que hacer y cómo hacerlo y me excusan pero no creo que den con la solución. Pero que proponemos nosotros los que mantenemos este blog? Antes de decírselos hagamos el razonamiento siguiente con ustedes comenzando con el principio de todo. Escoja usted como comenzó la sociedad humana. Escoja la que más le convenga. La que dice la biblia o la que dice Darwin. Para nosotros no importa, tiene el mismo principio. Me imagino que ya lo sabe. Si eso mismo. El hombre es el “Boss”. Si es la biblia sabrá que Adán cayó en una trampa con Eva y su nueva amiga “la serpiente” y por ahí se fue la cosa. Adan no la azoto a golpes por que quizás saltaron eso en la biblia. Si se va por Darwin, no hay registro fósil de que la hembra Australopitecus hasta el Homo Erectus gobernara en por esos lares. Ni siquiera las arqueólogas feministas pueden afirmar eso. ¿Estamos de acuerdo hasta aquí? Si es así sigamos. ¿Qué sucedió durante unos 6,000 años según la biblia y la historia registrada en las sociedades? Supremacía de género masculino sobre el femenino, y ¿a qué se debió esto? Puesto de manera simplista (pero no menos cierta) fue porque el hombre es más fuerte, tiene muchísima más testosterona que la mujer y nosotros hacemos las guerras, nosotros los hombres conquistamos, nosotros los hombres ponemos y tumbamos gobiernos, nosotros inventamos casi todo, incluyendo la forma de acabar con nosotros mismos. Entonces, en un mundo donde la fuerza prevalece, ¿un ser física y hormonalmente más débil puede subsistir? Dígame amigo o amiga que nos lee, ¿esto no le va dando una idea ya? Bueno sigamos razonando juntos. Aun así durante la historia hubieron mujeres que se destacaron pero sin apasionamientos analice usted ¿Es comparativamente hablando, la cantidad de personalidades masculinas y femeninas destacadas en la historia en todos los órdenes? No estamos analizando todavía el por qué, solo analizamos lo hechos. La pregunta obvia y un poco desesperada por tanta teoría y no llegar al grano es: ¿y ahora por que la cosa ya no es así? Esto podría ser otro tema de debate pero consideramos que “la gallina no pone donde antes ponía”. Podemos ver situaciones históricas “machistas” todavía en nuestros días pero es evidente el cambio. Ya no es lo mismo, y si usted no está de acuerdo en esto, acaba de perder el tiempo leyendo. Todavía hay muchos más datos antropológicos súper excitantes que nos gustaría comentar pero creo que hemos sacado una conclusión al momento ¿verdad? A ver cual es: Los hombres y las mujeres no son la misma cosa. Esperen no aplaudan todavía. Sé que es una afirmación muy profunda y para la mayoría algo trascendental. También algunos pensaran que es un chiste, pero si casi se muere de la risa páguenos por hacerlo feliz hoy. Bueno, los que llegaron hasta aquí, la conclusión le gustó y les interesa seguir, para ustedes le tenemos más. Entonces, los hombres y las mujeres no somos lo misma “cosa”. ¿Qué queremos decir con “cosa”? (ya me imagino una que otra persona diciendo “yo no soy un cosa!!”) Nosotros no vamos a copiar a John Gray y su perspectiva psicológica “extra planetaria” del hombre y la mujer. Coincidimos con él que somos diferentes y coincidimos con todo el mundo que afirma que somos ambos “seres humanos”. Pero usted dirá como decimos nosotros: ¿y eso que diablos resuelve? Si somos diferente “Y QUE !!!!!!!!!”. Ahhh ¡ ¿ya se está “quillando” verdad? (Para los no dominicanos, eso es igual que molestarse) Lo bueno de este punto es que estamos sincronizados pues hasta nosotros estamos igualmente irritados de la realidad que nos tiene cansado. Pero tenemos que ser pacientes y quizás un poco el apasionamiento para poder avanzar.

El próximo punto es: ¿Qué provoco el cambio y porque ese cambio no es la solución? La respuesta a qué lo provocó es un tema a debatirse ampliamente pero veremos si está de acuerdo con nosotros. Hay varias razones pero todas se conectan: 1) Ventaja política y económica del cambio; Se imagina usted un mundo moderno donde las mujeres no puedan comprar, usar su propio dinero, no consumir, no votar, no hablar en los medios? Es obvio que liberar de un patrón “sexista” el mundo económico y político tiene sus ventajas obvias. 2) Dispersión de Valores de la sociedad; Es difícil mantener el concepto cultural (de cada sociedad en particular) de comportamiento del género femenino en cuestiones del hogar (esposas o hijas) cuando el punto anterior nos dice que “no conviene”. Dispersión de la moralidad es sinónimo de moral ajustada a las conveniencias o coyunturas. 3) Lo negativo ante lo positivo; No hay cosa más influyente que la fama y esta se construye o se destruye. ¿Cómo conoce usted (si sabe de pelota o “baseball”) a Babe Ruth?, ¿como un destacado deportista de todos los tiempos o como un borracho empedernido con problema familiares y poco respeto por la autoridad? Definitivamente el machismo era bueno durante muchos años pues prevaleció pero ahora no “es bueno” y no es bueno por razones negativas que son las que se resaltan.

¿Pero es este cambio la solución? Si usted cree que si, que luchar por la igualdad de los géneros, fomentar la división del hombre y la mujer sectorizándolos en machistas y feministas es la solución. Si usted cree que justificando las decisiones actuales por motivos del mal uso del “machismo” durante la historia de la humanidad es la solución o que una brecha de género debe ser cubierta con otro tipo de brecha donde la mujer y el hombre ahora se enfrentan en una arena donde una esquina es de los técnicos y los otros son los rudos, en batalla por la supremacía, entonces su solución nos mueve a temblar.

Para nosotros este cambio es la solución a problemas parciales con efectos secundarios peores que la enfermedad. Es cierto que hay avances en materia de igualdad en muchos temas sociales pero dígame usted señor o señora, cual es el beneficio de esto? Son mas unidas las familias? Son mas morales las enseñanzas a los hijos? Son mas económicamente viables las familias? Ok, ahora usted querida amiga puede votar por el candidato de su predilección y puede usar tarjeta de crédito!! Es más usted ahora puede ser gerente de una empresa y dirigir una nación!!! Wow!!!! ¿Dígame usted de que ha servido esto? ¿Es la mujer más feliz? O ¿no agrega esta forma “femenina” de controlar la sociedad, una carga adicional al ya pesado equipaje de nuestras queridas mujeres? Nosotros en particular no vemos ninguna ventaja social para la mujer ni tampoco para el hombre, en el cambio sistema que ha dado al traste con el machismo y ha abierto las puertas a una sociedad ambigua donde ambos géneros se pelean por el poder. Para nosotros el beneficio del cambio del estatus quo anterior al actual solo reside en la reflexión obligatoria de que durante años se maltrató (y continúa así en menor proporción) y se vilipendió a la mujer de maneras que volvió insostenible ese esquema. Y como toda tuerca si “se forzó se corre”, estamos viviendo las consecuencias de la mala práctica y eso no puede seguir así.

Una propuesta intermedia llamada “Neo-Machista” es la que asume posiciones flexibles, reconociendo lo logrado por la mujer hasta el momento pero sin ceder en otros aspectos que ponen entre dicho el paradigma machista como son: los quehaceres del hogar y responsabilidades que se consideran “poco masculinas”. Dicho pensamiento, más bien que ser una solución es una negociación, basándose en premisas actuales y con poca responsabilidad. Es más caer gracioso que otra cosa. Pues deja de lado grandes e importantes elementos básicos, sustantivos de una solución real y sostenible. Para nosotros seria pintar la pared para tapar los defectos de la misma.

Nuestra propuesta es la “ARMONIA”. O en otras palabras “La Armonía de género”.

Un ejemplo esclarecedor podría ser el de una orquesta sinfónica y como funciona. El propósito de una orquesta es la creación de sonidos armónicos a través de precisamente, la ejecución armónica de sus partes las cuales, aun siendo diferentes (es decir, cada instrumento musical) lejos de ser una debilidad, es en esa diferencia que reside su belleza y el gozo de escucharla en sincronía total y en tiempo. Pero es más importante las cuerdas que los metales, o es más importante la percusión que el eje del piano. Aquí lo importante es notar que todo instrumento fue creado para un objetivo y nadie mejor que ese instrumento para dar las notas y las melodías para la que fue diseñada. Adicionalmente es importante notar que la armonía se basa en la combinación de la ejecución de cada unos de los instrumentos y es dada por reglas que no son flexibles (¿Se recuerdan de la Dispersión Moral?)

Nuestra propuesta es trascendentalmente difícil y odiosa para muchos pero es lo que sinceramente creemos. Creemos firmemente que es importante volver a nuestros orígenes, aprender del pasado y el presente, hacer los ajustes y crear las bases para una armonía.En los próximos días estaremos siendo más puntuales sobre cómo enfocar una sociedad más armoniosa comenzando por la relación entre nuestros géneros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ilustrisimas palabras las del MAESTRO...comparto absolutamente su posicion y solo me atrevo a agregar que existe un orden natural de las cosas y que cada vez que el ser humano ha intentado cambiar y/o manipular ese orden natural, los resultados no son siempre satisfactorios.