Conferencia presentada como parte de la Sección de Cátedras Magistrales de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores (hoy ministerio de Relaciones Exteriores) en 1999 y publicada en el Libro “Cátedras Magistrales I” en el año 2000. (Santo Domingo, Republica Dominicana)
"En vista de que, a quince años de haberse presentado esta conferencia a los profesionales y futuros diplomáticos de carrera de la República Dominicana, casi todas las condiciones de deficiencias, ausencia de políticas (en la práctica, que no en el papel), disfuncionalidad institucional, etcétera, aún persisten, y con el agravante de que los aspectos previstos por el autor se han materializado casi en su totalidad, mientras que las recomendaciones hechas, en esta conferencia y en otros innumerables documentos preparados, por el autor han sido abandonadas en el zafacón; el mismo ha decidido reeditar sin modificación alguna el documento original para ilustrar a las nuevas generaciones, y para que entendamos que reconocer los errores del pasado no es tirarle piedras al pasado, sino ser responsables para reconociéndolos tratar de evitar reproducirlos, y para que la impunidad no permita que el ladrón vuelva a entrar a la casa porque le dimos las llaves. El noventa y cinco por ciento de la cura de una enfermedad está en el reconocimiento de la causa; cerrar los ojos al pasado nos hace cómplices y culpables de la recurrencia del mal"
Obtener una copia del documento original en este ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario